Escudo de la República de Colombia

álvaro medina

fotografía Alvaro Medina

almedina@cable.net.co
Profesor Retirado
Historiador y crítico de arte. Autor de Procesos del arte en Colombia y El arte Colombiano de los años veinte y treinta, dos libros considerados clásicos en la historiografía sobre el tema. Tiene además diversos estudios monográficos, catálogos de exposiciones, textos de crítica y artículos de investigación publicados en revistas especializadas. Sus Trabajos han abierto camino en el medio académico colombiano por su rigor e innovación. Fue docente del IIE en cursos generales de historia del arte y de seminarios especializados sobre arte colombiano y latinoamericano.

Publicaciones

Artículos

El indio y el arte indigenista a principios del S. XX
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 10. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2005. [ver]

Una nueva ciudad precolombina
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 10. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2005. [ver]

El indio: de la alegoría a la realidad y la estética
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 9. No. 9. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2004. [ver]

Entre las gozosas y las dolorosas
Mundo—Grau fantástico y real, N.° 14.
Bogotá, Galería Mundo, septiembre 2004.

Sexo y dilogía
Mundo—Caballero – Peregrinaje del deseo, N.° 15.
Bogotá, Galería Mundo, noviembre 2004.

Un paisaje antipanorámico y sin horizonte—Poesía visual
Mundo—-Jacanamijoy, N.° 7.
Bogotá, Galería Mundo, marzo 2003.

Marta Traba tenía la razón
Mundo—Marta Traba, N.° 5.
Bogotá, Galería Mundo, septiembre 2002.

La caja de sueños
Mundo—-Salmona, N.° 2.
Bogotá, Galería Mundo, diciembre 2001-febrero 2002.

La pintura latinoamericana en el siglo de tupí or not tupí
Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Historia del arte iberoamericano.
Barcelona, Lunwerg, 2000.

Historiografía y ubicación de Epifanio Garay
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 3. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1996. [ver]

Modernismo e imagen hacia una compresión unificada del movimiento moderno
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 1. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1995. [ver]

Círculo en torno de Tamayo
En: Gustavo Curiel, Renato González Mello y Juana Gutiérrez Haces (coor.)

Arte, historia e identidad en América: Visiones comparativas
t. III, p. 991-1000, Actas del XVII Coloquio Internacional de Historia del Arte.
México, UNAM, 1994.

César Paternosto
Artefacto, n.° xxx, Bogotá.
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, 1994.

Libros

Siglo XX arte, música e ideas
En conjunto con: Gabriel Restrepo, Beatriz García Moreno, Susana Friedmann, Gustavo Fernández, Montserrat Ordóñez Vila, Juan Monsalve. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2009. [ver]

Certidumbres y ficciones en la pintura de Juan Cárdenas
Bogotá, Banco de la República – Biblioteca Luis Ángel Arango, 2001.

El arte colombiano de los años veinte y treinta
Bogotá, Colcultura/Tercer Mundo, 1995.

Salas—Pintura activa
Bogotá, Museo de Arte Moderno, 2000.

Nadín Ospina—Refiguraciones
Bogotá, Museo de Arte Moderno, 2000.

El arte del Caribe colombiano
Cartagena, Gobernación del Departamento de Bolívar, 2000.

Procesos del arte en Colombia
Bogotá, Colcultura, 1978.