Escudo de la República de Colombia

Egberto Bermúdez Cujar

fotografía Egberto Bermúdez"

ebermudezc@unal.edu.co
Profesor Titular

Formación Profesional

Visitar Perfil



Publicaciones

Articulos

Desde Cuba: teatro musical, musicología y discos
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 22, No. 34. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2018. [ver]

La historia de IMS y nosotros
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 21, No. 32. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2017. [ver]

Los discos de The (Los) Speakers (1966−68) y el surgimiento del pop/ rock en Colombia
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 20, No. 30. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2016. [ver]

Desafiando la memoria y confiando en la materia: autobiografía, microhistoria, coleccionismo, espectáculo y música popular
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 18, No. 27. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2014. [ver]

Historia de la música, academia y divulgación
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. Vol. 17, No. 25. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2013. [ver]

Andrés Pardo Tovar (1911-72) y la tradición musicológica en Colombia
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 23. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2012. [ver]

Documentación, catalogación y musicología
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 22. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2012. [ver]

Music and Society in 19th-Century Nueva Granada and Colombia. The bandola and its History Through Iconographic Sources (1850-1900)
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 21. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2011. [ver]

El piano y sus Ph.D.
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 20. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2011. [ver]

Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 17. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2009. [ver]

El jazz colombiano, todavía sin historia
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 14. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2008. [ver]

El jazz colombiano, todavía sin historia
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 14. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2008. [ver]

“A una hembra se lo cogí”: un raro documento de la cultura popular (¿y musical?) del período colonial en la Nueva Granada (siglo XVIII)
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 14. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2008. [ver]

Cibermusicología o hipermusicología, como queramos llamarla, pero ojalá con bibliografías, diccionarios y fuentes primarias
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 12. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2007. [ver]

Gnecco Rangel Pava, Aires Guamalenses
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 10. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2005. [ver]

La música tradicional colombiana y sus estructuras básicas: Música afrocolombiana (Parte 1)
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 10. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2005. [ver]

Cervantes, el Quijote y la música popular en España alrededor de 1600
Revista de Literatura: teoria, Historia, Critica. Publicación del Departamento de Literatura. No. 7. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. 2005 [ver]

¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 9. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2004. [ver]

La música en las misiones Jesuitas en los Llanos orientales colombianos 1725-1810
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 5. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1998. [ver]

Un inventario artístico del Museo Nacional en el momento de la desamortización, 1864
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 5. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1998. [ver]

Organización musical y repertorio en la Catedral de Bogotá durante el siglo XVI
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 3. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1996. [ver]

La investigación y los procesos creativos
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte. Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas. No. 2. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1996. [ver]

Música indígena colombiana
Revista Maguaré. Publicación del Departamento de Antropología. No. 5. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. 1987. [ver]