Escudo de la República de Colombia

Jaime Cortés Polanía

fotografía Jaime Cortés

jcortesp@unal.edu.co

Visitar perfil
Profesor Asociado

Historiador de la Universidad Nacional de Colombia. Durante sus estudios de pregrado cursó la Profundización en Historia de la Música, línea de formación que continuó a nivel de maestría y doctorado. Sus investigaciones y publicaciones se han enfocado en la música popular y académica de los siglos XIX y XX, con énfasis en la circulación en los tempranos medios de difusión (publicaciones periódicas, grabaciones comerciales y radiodifusión), el nacionalismo, los procesos de institucionalización y profesionalización, el análisis historiográfico, la programación de conciertos y la valoración de archivos y colecciones musicales. Todo ello lo aborda desde una perspectiva interdisciplinar que combina la historia social y cultural con la musicología y los estudios de música popular.


Desde el año 2007 hace parte de la Sección de Musicología del Instituto de Investigaciones Estéticas (UN, sede Bogotá). Participó en la creación de la Maestría en Musicología de la cual es profesor y, desde el año 2016, coordinador académico. También ha colaborado con los seminarios interdisciplinares del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. Entre los años 2000 y 2005 fue profesor y coordinador del área de investigación del programa de música de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB / Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”). Se ha desempeñado como conferencista, ponente, jurado de tesis, asesor y par académico para diversas instituciones y publicaciones.


Adicionalmente a sus actividades docentes y de investigación ha realizado trabajos de divulgación, entre ellos la curaduría para exposiciones, charlas para el público general, textos para grabaciones discográficas y notas de programa para los conciertos llevados a cabo en las salas de la Biblioteca Luis Ángel Arango y del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, así como para los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.





Publicaciones

Libros

La música nacional y popular colombiana en la Colección Mundo al día (1924-1938)
Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2004. [ver]

Reseñado por:
Juan David Arias Calle, Historia y sociedad, 14. 2008. [ver]
Manuel Sevilla, “Acordes polémicos desde la prensa”, Signo y pensamiento, XXVII, 52. 2008. [ver]
Juan Sebastián Rojas, Pie de página. 2006.

Capítulos de Libros

"50 años de programación musical"
Si las paredes hablaran: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República, 2015.

Articulos

Una lectura a la Revista del Conservatorio (1910-1911) en su centenario
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 20. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2011. [ver]

El tango Chocoanita de Anastasio Bolívar: un augurio musical de los 1920s en Colombia
Revista A Contratiempo, Publicación de la Facultad de Artes-ASAB. No. 16. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2010. [ver]

Divulgaciones musicales de un poeta
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 9 No. 9. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2004. [ver]

La música nacional y la colección mundo al día: notas sobre una polémica
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 9 No. 8. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2003. [ver]

Voces en enciclopedias y diccionarios

Pardo Tovar, Andrés
MGG (Die Musik im Geschichte und Gegenwart), Personenteil, 13, 2005.

Perdomo Escobar, José Ignacio
MGG (Die Musik im Geschichte und Gegenwart), Personenteil, 13, 2005.

Publicaciones electrónicas

(Co-editor con Ellie Anne Duque), Compositores colombianos.
Editorial de la Universidad Nacional, 2004.]

Ponencias, charlas y conferencias

“Cachacos, guaches y músicos: nuevos vestigios musicales de mediados del siglo XIX neogranadino en la era digital,”
Del archivo a la playlist: historias, nostalgias, tecnologías. XIII Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL). San Juan, Puerto Rico, del 11 al 16 de junio de 2018.

“La Maestría en Musicología de la Universidad Nacional de Colombia”
Perspectivas de la formación posgradual en música en Colombia: encuentro de experiencias. Proyecto Curricular de Artes Musicales, Facultad de Artes (ASAB), Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bogotá, 19 de septiembre de 2017.

Instrumentos musicales, música en vivo, grabaciones y partituras en la música popular colombiana de los años 1920s y 1930s
En 19th Congress of the International Musicological Societ.
Roma, 1-7 de julio de 2012.


Musicología popular: problemas y perspectivas
En la Cátedra de Sede Marta Traba: "Musicología hoy: estado actual y perspectivas en Colombia y el Mundo, evento de apertura de la Maestría en Musicología en la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, septiembre de 2012.

Del archivo sonoro a la narrativa histórica
Para el Taller de Estudios Socioculturales de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana de México, sede Cuajimalpa). México D.F., 21 de noviembre de 2011.

Música y construcción nacional en Colombia
Para la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). México D.F., 25 de noviembre de 2011.

Música y ciudad: cruces entre la historia urbana, la musicología y la etnomusicología
Para el programa de música de la UPTC (Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia) Tunja, agosto de 2011.

La música en la celebración del primer Centenario de la Independencia en Colombia
Para el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Bogotá, julio de 2009.

Del tango a la ranchera: construyendo imaginarios nacionales latinoamericanos
Para el ciclo Póngase moderno! organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá 19 de septiembre de 2008.

El surgimiento de la música popular en Colombia
Para el ciclo Póngase moderno! organizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá septiembre de 2007.

De la Voz del Amo a la Industria Electrosonora. La colección de discos de la Casa Museo Quevedo Zornoza (Zipaquirá-Colombia)
En 1er Encuentro Internacional de Patrimonio Musical Documental [Memorias].
México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

Para qué la historiografía musical en los estudios universitarios
En Encuentro Nacional de Educación Musical, Universidad del Valle - FLADEM (Foro Latinoamericano de Educación Musical). Santiago de Cali, 7 al 9 de nociembre de 2007.

La Danza: Un siglo de transformación en un género de la música popular colombiana
En V Congresso da Seção Latino-Americana da Associação Internacional para o Estudo da Música Popular, IASPM-AL.
Rio de Janeiro, 21-25 de junio de 2004.

La bandola andina colombiana en las paradojas de la música popular y la identidad nacional.
Coautoría con Manuel Bernal. En IV Congreso de la IASPM-LA, México, 2-5 de abril de 2002. [ver]

La polémica sobre lo nacional en la música popular colombiana (1879-1930)
En III Congreso Latinoamericano IASPM-AL.
Publicado en actas del Congreso. Bogotá, 23-27 de agosto de 2000. [ver]

Textos de divulgación

“Rafael Pombo y su fascinación por la ópera"
[Pieza del mes (julio)], Biblioteca Nacional de Colombia, 2017. [ver]

“Oda a la gente mediocre"
Arcadia 100, enero 23 de 2014. [ver]

“Del Terruño, Guillermo Uribe Holguñín”
Arcadia 100, enero 23 de 2014. [ver]

La música en Flores del Valle (1941), el primer argumental de ficcion, sonoro y parlante, del cine colombiano
Folleto para el estreno de la versión restaurada de la película. Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano], 2007.

La Colección de discos ´Antonio Cuellar
DC [Publicación periódica del Instituto Distrital de Cultura y Turismo]. Septiembre de 2003.

Emilio Murillo. Gruta simbólica y nacionalismo musical
Credencial Historia, No. 120. 1999. [ver]

Rafael Escalona. Clásico Vallenato
Credencial Historia, No. 120. 1999. [ver]

Shakira Mebarak. Éxito popular y proyección internacional
Credencial Historia, No. 120. 1999. [ver]

Notas de programa
2006-2013.

Texto de doctorado

“Ni Mozarts, Ni Rossinis, Ni aún Paganis”:cultura musical en Bogotá, de José Caicedo Rojas (1816 - 1898) a Honorio Alarcón (1859 - 1920)
Doctorado en arte y arquitectura: historia y teoría. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2016. [ver]

Docencia

Posgrado (Maestría en Musicología)

Seminarios I, II y III

Fuentes y documentación musical

Dirección de tesis

Pregrado

Historias de la música I: (El mundo antiguo al mundo XVI)

Historias de la música II: (Siglo XVII a mediados del siglo XVIII)

Historias de la música III: (De mediados del siglo XVIII al siglo XIX)

Historias de la música IV: (Siglo XX a la actualidad)

Seminario de profundización en historia de la música II: (Introducción a la musicología)

Seminario de profundización en historia de la música II: (Introducción a la investigación)

Música y sociedad en Colombia (Curso de contexto)

Participación en Grupos de Investigación

MUSICOLOGÍA EN COLOMBIA

MÓNADA: Historiografía en historia del arte, la música y dispositivos de divulgación cultural en Colombia y América Latina [ver]


Membresías

ARLAC-IMS (Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Internatoinal Musicological Society)

IASPM-AL (Rama Latinoamericana de la International Association for the Study of Popular Music)

ICA (Congreso Internacional de Americanistas)