Escudo de la República de Colombia

juan diego caicedo

fotografía Juan Diego Caicedo

jdcaicedog@unal.edu.co
Profesor Asociado
Comunicador Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Magister en Arte, Dirección de Cine y Televisión de la Escuela Nacional Superior de Cine y Televisión Leon Schiller de Lodz, Polonia. Este último título lo obtuvo, con la calificación de “Muy Bien”, con los trabajos de grado “In claro Monti” (1987) y “Creación de significados metafísicos en Dies Irae de Carl Th. Dreyer”, película y tesis, respectivamente. La película, realizada en el formato de 35 mm, en blanco y negro, es un documental que se toma libertades poéticas y constructivas cuya temática es el santuario mariano de Jasna Góra en Czestochowa, corazón espiritual de la nación polaca, espacio religioso lleno de historia e influencia sobre la cultura popular, las letras y las artes del país. En cuanto a la tesis, es un estudio minucioso, plano por plano, de dicha obra de Dreyer que se concentra en la forma como éste crea un universo cinematográfico y artístico, poniendo énfasis en los encuadres o planos fijos, la iluminación, los movimientos de cámara, las actuaciones y el papel de la música, la antigua secuencia gregoriana Dies Irae, ampliamente citada y conocida por diversos compositores en la Historia de la música, para expresar una religiosidad aunada a un concepto de lo que el maestro danés llamó “una tragedia cristiana”. La fundamentación estética y filosófica del texto se remite a fuentes como Sören Kierkegaard, Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer, Max Scheler y la Crítica del Juicio de Kant. Un capítulo, Las afinidades electivas entre Dreyer y Rembrandt, fue publicado por la revista Kinetoscopio.

Como realizador y guionista de cine y televisión se ha dedicado a tres aspectos fundamentales: la memoria cultural y literaria del país (Aurelio Arturo, Rafael Pombo, Porfirio Barba Jacob, José Eustasio Rivera, Tomás Carrasquilla, Julio Flórez, José Antonio Osorio Lizarazo); a la situación de los reclusos en las cárceles del país y la resocialización de antiguos reclusos en una serie de documentales que constituyeron la memoria audiovisual del proyecto Cine al Patio, y, en los últimos años, al gran papel del catalán Luis Vicens y de Hernando Salcedo Silva en la realización cinematográfica, la creación de archivos fílmicos, el cineclubismo y la crítica.

Ha sido profesor en las más importantes universidades privadas de Bogotá. Ingresó a la Universidad Nacional en el año 1990, donde ha sido docente de asignaturas tanto prácticas como teóricas de la Escuela de Cine y Televisión, de la cual fue también director y coordinador de la Línea de Profundización en Guión de Largometraje. En los últimos años se ha desempeñado como docente de cursos de contexto y electivas teórico-prácticas para estudiantes de las distintas facultades de la Universidad, considerando ante todo las obras de grandes autores del cine mundial, las relaciones entre éste y la literatura, y la historia del pensamiento estético occidental. Ha trabajado en Lumen 2000 Televisión, Punch y Caracol Televisión; fue también presidente de la Federación Colombiana de Cine Clubes y crítico en periódicos y revistas como El Espectador, El País, El Tiempo y Nueva Frontera.



Filmografía

Documentales y Argumentales

“Reina de la renovación”: (1989)
“Espíritu errante”: (1992)
“Los tambores de Arturo”: (2001)
“Cine al patio”: (2003)
“Presencia perpetua y eterna”: (2005)
“El decálogo en patios colombianos”: (2005)
“Lo interno y lo interior”: (2006)
“Marnie derriba el muro”: (2007)
“Un jorobado chiflado para Adela”: (2008)
“Las manos del padre”: (2012)
“Langostas, libros y cine”: (2014)
“El hombre de tres países”: (2016), coproducción con México



Publicaciones

Artículos académicos

Langostas, Libros y Cine
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 18, No 26. Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2014. [ver]

“Los cineclubes bogotanos”; en el libro “Bogotá Fílmica. Ensayos sobre cine y patrimonio cultural”.
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 2012.

Ingmar Bergman y Søren Kierkegaard Del erotismo más puro a la gravedad de los saltos en la existencia. Segunda parte
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No 20. Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2011. [ver]

Ingmar Bergman y Søren Kierkegaard Del erotismo más puro a la gravedad de los saltos en la existencia. Primera parte
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No 19. Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2010. [ver]

Varios en Ojo al Cine, Cinemateca, L´Alliance, Enlace y Kinetoscopio,
1976 -2006.

Varios como director y articulista en la revista Cine al Patio.
2005 - 2006.

La música como la utopía del humanismo integral
Revista Palimpsestvs, No 4. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional. 2004. [ver]

Varios como director y articulista en la revista Gritos y susurros.
2003.

Realismo y memoria en el lenguaje cinematográfico
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No 6. Facultad de Artes, Universidad Nacional. 2000. [ver]

Actualidad del proyecto educativo de Roberto Rossellini
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No 5. Facultad de Artes, Universidad Nacional. 1998. [ver]

Discontinuidad y conciencia vil en el cine nacional
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, No 4. Facultad de Artes, Universidad Nacional. 1997. [ver]

Acerca de la indisolubilidad de los vínculos entre el cine y la música
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, No 2. Facultad de Artes, Universidad Nacional. Bogotá, 1996. [ver]

“Fassbinder, el cineasta del dolor”, “La Nueva Ola Francesa”, “Círculo familiar y familiaridad en el cine de Martin Scorsese”, y otros.
Cuadernos de Cine, Cine Club de la Universidad Central, Bogotá: 1995-98.
Ponencias en eventos nacionales e internacionales

“Épica y lírica dentro de los proyectos para un futuro cine colombiano y latinoamericano”.
XXX Congreso de Lasa en San Francisco, Ca, USA. 2013.

“La ilusión de una cultura autóctona rentable en la televisión y sus repercusiones en el cine y la política cinematográfica”.
Foro Iberoamericano de Cine, Bogotá, 2007.

“Es diferente la política cinematográfica a la política colombiana, en general".
Jornadas de cine colombiano. Universidad Nacional, Universidad Central, Universidad Javeriana. Bogotá. 2011.

“José Antonio Osorio Lizarazo. Pasado y presente de Bogotá".
Jornadas andinas de Literatura Latinoamericana. Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, 2015.


Docencia

Pregrado

- Talleres de Realización I, II y III; Historias de los Medios Audiovisuales I, II, III y IV, Dramaturgia, Seminario de Trabajos de Grado; Trabajos de Grado I y II, Talleres de Guión I y II, y Literatura Colombiana. (Línea de Profundización en Guión) y dirección de trabajos degrado en la Escuela de Cine y TV.

- Sensibilidad y pensamiento cinematográfico. Curso de contexto.

- Literatura y cine. Electiva ofrecida por el IIE.

- Estética y arte: Historia de ideas. Electiva ofrecida por el IIE.

Posgrado

- Gramática-Introducción al guión. Maestría en Escrituras Creativas, Énfasis en Guión y Dramaturgia.

- Dirección de trabajos de grado. Maestría en Escrituras Creativas.

- Jurado de trabajos de grado. Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura y el Arte.

Otros

- Realizador de programas radiales de música clásica o culta en las emisoras HJUT y UN Radio.




Libros

Los largometrajes de Buster Keaton, cuando la risa es cosa seria
Dirección de Investigación, Editorial UN, Bogotá, 2014.

Los cine clubes bogotanos
Cap. En el libro "Bogotá Fílmica" Instituto Distrital de Patrimonio, 2014.

Eric Rohmer, la pequeñez esencial de un cineasta
Dirección de Investigación. Compilador de artículos de estudiantes y autor del ensayo central. Editorial UN, Bogotá, 2011.

El cine y sus hermanas
Cidar, Antología de artículos y ensayos escritos para varias publicaciones. Facultad de Artes de la Universidad Nacional, Bogotá, 2009.

Movimientos y renovación en el cine. (Compilador y ensayista)
Proyecto ganador en la convocatoria 2004 del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, modalidad de formación de públicos. Bogotá: Universidad Central, Grupo Movimiento, 2005.
Proyectos de Extensión, Investigación y Creación Artística

Cine colombiano, en cine y vídeo. Beca de Colcultura, 1994.
El texto final fue reelaborado y sintetizado luego como Tres cineastas colombianos. Estudio historiográfico y estético sobre la producción nacional que terminó centrándose en la obra de los que para entonces consideraba los más importantes realizadores. Universidad Nacional, 1995.

Cine al Patio.
Cursos y talleres para internos en las cárceles de esas ciudades; memoria audiovisual y escrita. Proyecto ganador en dos ocasiones en las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, modalidad de formación de públicos. Universidad Nacional En colaboración con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Ministerio de Justicia. Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Acacías, Pereira. 2002-2008.

Las manos del padre.
Facultad de Artes y Dirección de Investigación de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. 2008-2012.

El hombre de tres países.
Facultad de Artes de la Universidad Nacional y Facultad de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Productos finales:un documental y un artículo sobre la obra y la vida de Luis Vicens Mestre.

Conferencias

Resumen
Han sido muchas y dictadas en seminarios, eventos, ciclos y festivales, en espacios como los siguientes: Universidad Nacional, Universidad Central, Universidad del Valle, Cinemateca Distrital, Sala Los Acevedo del Museo de Arte Moderno, la Alianza Colombo Francesa, el Consejo Británico, el Centro Colombo Americano de Medellín y otros.