Escudo de la República de Colombia

Julián Montaña Rodríguez

fotografía Julian Montana

jhmontanar@unal.edu.co
Profesor Asistente
Es músico pianista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster y candidato a doctor en musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus investigaciones se han enfocado en la influencia y repercusiones de lo político en la música de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Colombia. Actualmente trabaja en la edición crítica de la obra de cámara de dos compositores colombianos. Además de su actividad docente e investigativa, es traductor y hace crítica y divulgación en diversos proyectos editoriales sobre música. También escribe notas al programa de conciertos para diferentes orquestas sinfónicas en el país y auditorios en Bogotá.


Ponencias en eventos académicos

“Impacto de las regulaciones normativas en el quehacer musical en Colombia durante las tres primeras décadas del siglo XX”
en el XII Congreso de la IASPM (International Association for the Study of Popular Music) - Rama Latinoamericana. La Habana, Cuba. 2016

“Apuntes de legislación musical en Colombia, 1886-1950”
en el Congreso de Investigación en Música: Modelos de Investigación. Banco de la República – Universidad del Valle. Cali, Colombia, 2015.

“Desafíos y retos del estudio de la historia de la música occidental en la formación musical profesional de corte popular”
en el I Encuentro de Experiencias y Perspectivas sobre la Historia de la Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB. Bogotá, Colombia, 2014.

“La música y la identidad nacional. Dos momentos en la historia de la música en Colombia en el siglo XX”
en las VI jornades d'estudiants de musicologia i joves musicòlegs. Comunitats sonores: punts de diàleg. Barcelona, España, 2013.

Docencia

Pregrado
Historia de la música II, III y IV
Música y política