Escudo de la República de Colombia

maría clara cortés polanía

fotografía Maria Clara Cortes

cpmariac@unal.edu.co
Profesora Asociada
Visitar Página Personal
Artista plástica con Especialización en Grabado y Magister en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia con la tesis Acercamientos a la obra de Antonio Caro. Tomó cursos de maestría en Pintura en la Universidad de Wisconsin, Madison y realizó estudios de fotografía en Pittsburgh Filmmakers. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en la historia del arte colombiano de la segunda mitad del siglo XX, principalmente en el desarrollo del arte conceptual y el arte político de los años 70; actualmente desarrolla el proyecto “Cambios del paisaje en el arte colombiano 1980 - 2010”.

Entre sus últimos proyectos artísticos se encuentran las series Inestabilidades, Límites y Duraciones y recorridos, en los que indaga en cualidades del tiempo, el espacio y la representación a partir de acciones, videos y series fotográficas. En su larga trayectoria como docente ha dado clases en la Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes; hace parte del equipo de evaluadores del Ministerio de Educación y ha realizado curadurías y trabajos interdisciplinarios entre los que se destaca Rastrear Indicios organizado con la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia en 2014. Es miembro de la Asociación de Amigos de la Montaña y de la Red de Conceptualismos del Sur.


Escritos y publicaciones

Recorridos en el 44 Salón Nacional de Artistas.
Revista Ensayos, en proceso de publicación.

Arte y Disidencia Política: memorias del Taller 4 Rojo.
Taller de Historia Crítica del Arte. Red de Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, editorial La Bachué. Bogotá, 2015.

El Taller 4 Rojo. Entre la ficción exagerada y la documentación fidedigna.
Memorias del coloquio Historia del arte en Colombia, ¿Cómo y para quién?. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2014.

Conceptualistas – Contextualistas.
Errata # No 9. Revista de Artes visuales. No 9, Diciembre, 2012.

Los primeros usos de la fotografía: una mirada a la historia de la fotografía en Colombia.
Documentos de Historia y Teoría, Textos 22. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2010.

Archivos, memoria y arte contemporáneo en Colombia: entre la amnesia y la comercialización
Taller de Historia Crítica del Arte. Errata. Revista de Artes visuales. Número especial "Arte y Archivos". No 1, Abril, 2010. (1987).[Ver]

Conjugar el pasado plural: hacia una crítica del Taller Cuatro Rojo.
Con el :Taller de Historia Crítica del Arte. Revista Artecontexto. No 4. España, 2009. [Ver]

Cartografías: archivos de Arte Crítico en Colombia 1963 - 1981.
Con el :Taller de Historia Crítica del Arte. Bogotá, 2009. Sin publicar.

Iconografía, dioses y campesinos: la obra de Miguel Díaz Vargas
Catálogo de la exposición Miguel Díaz Vargas,una modernidad Invisible. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2008.

Hacia una catalogación de la obra de Miguel Díaz Vargas
Catálogo de la exposición Miguel Díaz Vargas, una modernidad Invisible.Con Paula Matíz. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2008.

Acercamientos a la obra de Antonio Caro
Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2001. Sin publicar.

Miguel Díaz Vargas
Documentos de Historia y Teoría, Textos 1. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1999.

Arte crítico y espacios discursivos: Una mirada a "Madre tierra amotinada"
Inédito.

Selección de exposiciones

2017:Panopticon.
Video muestra Con Roman Kossak, Wanda Siedlecka, Andrés Villaveces. The PivotGround, Broadway. Kingston, Nueva York.

2016:Mujeres entre lineas: una historia en clave de educación, arte y género.
Museo Nacional de Colombia Exposición Colectiva.

2015:The Wor(l)d.
Con Taina Riikonen. Helsinki Collegium for Advanced Studies. Helsinki, Finlandia.

2015:Diálogos con la montaña.
Acción en colaboración con Tania Solomonoff y Fernando Domínguez en la quebrada La Vieja.

2013:Topoi.
Proyecto fotográfico conjunto con Roman Kossak, Wanda Siedlecka y Andrés Villaveces. The Painters Gallery. Fleishmann's. Nueva York, USA.

2012:Vertical Dimension: Monochrome Giclée Prints.
The Painters Gallery. Fleishmann's. Nueva York, USA.