Escudo de la República de Colombia


Presentación y enfoque estratégico


Instituto de Investigaciones Estéticas
El grupo de investigación “Mónada” reúne un número de investigadores en el campo de las artes contenidas y coordinadas en el Instituto de Investigaciones Estéticas; así la música, las artes visuales, la arquitectura, los medios audiovisuales y el diseño se encuentran cobijados bajo el uso plural de "las artes". Las diferentes formas de circulación y conservación, las alternativas de la reproductibilidad técnica, las estrategias de divulgación cultural, la dimensión proyectual y objetual en las artes, al igual que las problemáticas de recepción, aúnan los diversos intereses y perspectivas de trabajo. El grupo de investigación se articula en torno, por un lado, a las actividades de pregrado a través del Instituto de Investigaciones Estética y, por otro a los diferentes programas de posgrados y especialmente a la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad. El grupo de investigación se reúne en torno a un seminario permanente como instancia de diálogo y consolidación de los diferentes proyectos adscritos a las líneas de investigación.

Ver más...



Líneas y temas de investigación


Instituto de Investigaciones Estéticas
Mónada se articula en torno a las actividades de pregrado, maestría y doctorado de los programas adscritos al área curricular Historia, teoría y patrimonio en el Instituto de Investigaciones Estética de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá). Como base del trabajo conjunto, el grupo ha instaurado un seminario permanente como instancia de diálogo y consolidación de los diferentes proyectos adscritos a las líneas de investigación.

Ver más...

Perspectiva Interdisciplinaria


Instituto de Investigaciones Estéticas
La utilización del plurar "artes" responde a la necesidad de abrir el campo de las artes hacia otras disciplinas y enfoques conceptuales para pensar problemáticas comunes. En este sentido, el grupo esta integrado por historiadores del arte, de la música, arquitectos, teoricos de la imagen, fotografos, artistas, comunicadores sociales, entre otras disciplinas.La proyección del grupo es de apertura y de diàlogo hacia otras formas de investigación, exploración y analisis de la producción cultural en Colombia y en América Latina. Es por ello que dentro de los objetivos planteados para el grupo de investigación y dentro del plan estrategico de desarrollo, contemplamos la participacion activa en los diferentes escenarios nacionales e internacionales de discusión, debate y producción de conocimiento en relación las lineas de investigación.