Escudo de la República de Colombia

maría del pilar lópez

fotografía Maria del Pilar Lopez

mdlopezperezd@unal.edu.co
Profesora Asociada
Actualmente es profesora asociada e investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Facultad de Artes. Arquitecta centrada en investigaciones sobre historia de la arquitectura y del arte hispanoamericano de los siglos XVI al XVIII, con una orientación hacia la historia de la cultura material y la vida cotidiana.

Los aspectos relacionados con las formas del trabajo artístico e industrial, temas de género vinculados con el uso de los objetos, los ámbitos domésticos en diferentes momentos de la historia, el patrimonio material e inmaterial y sus múltiples conexiones son, entre otros, campos de interés y de investigación.

Forma parte del grupo de profesores de la Maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble y del grupo de investigación Estudios históricos artísticos de los bienes culturales.

Contribuciones a congresos

La casa en Santiago de Tunja. Modos de vida en el espacio doméstico, 1560-1630.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso Internacional: De puertas para adentro – Vida y distribución de espacios en la arquitectura doméstica (siglos XV y XVI).Lugar celebración: Granada (ESPAÑA) Fecha: 19 al 20 de Octubre de 2017.

La iconografía andaluza en los espacios de uso familiar en Santafé de Bogotá, siglos XVI, XVII y XVIII.
Tipo de Participación: Ponencia
Simposio: De Sur a Sur. Congreso Internacional, Universidad de Granada. Proyecto Mutis. Lugar celebración: Granada (ESPAÑA) Fecha: 5 al 7 de Abril de 2017. [ver]

Imágenes y prácticas religiosas en los espacios de las iglesias de pueblos de indios, siglos XVII Y XVIII – estudio de caso.
Tipo de Participación: Ponencia
Simposio: XI Simposio de Historia Regional. El arte colonial en la provincia de Tunja y didáctica de la imagen. Maestría en Historia UPTC, Tunja. Lugar celebración: Tunja (COLOMBIA) Fecha: 29 de agosto al 2 de septiembre 2016.

Participación en la mesa de discusión sobre la figura del artista.
Tipo de Participación: Conversatorio
Simposio: Escuela Internacional sobre arte en el Virreinato del Perú. Universidad de Los Andes. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA) Fecha: 10 al 14 de octubre 2016.

El espacio privado como gesto: alcobas estrados, oratorios y cocinas en Santa Fe de Bogotá.
Tipo de Participación: Ponencia
Simposio: La casa en la Edad Moderna. Departamento de Historia Moderna y de América. Instituto de Estudios de las mujeres y de Género. Universidad de Granada. Lugar celebración: Granada (ESPAÑA) Fecha: 26, 27 y 28 de Marzo de 2014. [ver]

El Estrado de la mujer en la casa – Nuevo Reino de Granada.
Tipo de Participación: Ponencia
Simposio: Presentación de ponencia y debate en torno a la exposición Behind Closed Doors. Art in the Spanish American Home, 1492-1898. Lugar celebración: Museo de Brooklyn – Nueva York (ESTADOS UNIDOS). Fecha: Sábado 16 de Noviembre de 2013.

Imágenes en el arte del Barniz de Pasto. Siglos XVI hasta comienzos del XIX.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: II Simposio de Historia del Arte. Programa Historia del Arte. Departamento de Arte. Facultad de Artes y Humanidades. Universidad de los Andes. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA) Fecha: Martes 21 y Miércoles 22 de Agosto de 2012.

La enseñanza de las artes, siglos XVI al XIX.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: ENID 2012. Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo. Edificio de Postgrados “Rogelio Salmona”. Ciencias Humanas Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA) Fecha: 29, 30 y 31 de agosto de 2012.

Oriente en el Nuevo Reino de Granada, influencias y presencias en los objetos artísticos.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: VI Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial. Asia en América. Lugar celebración: Museo de Arte Colonial. Bogotá (COLOMBIA).Fecha: 14, 15 y 16 de agosto de 2012.

Formas de habitar en Bogotá, la casa antes y después de la independencia.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: 2º Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar. El habitar en América Latina en el escenario de su independencia. Asociación Latinoamericana de Teoría del Habitar – ALTEHA. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: 13 al 16 de septiembre de 2010.

Rituales de lo cotidiano, entre la casa y la vecindad.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: IV Simposio Internacional de Arte y Patrimonio “Barroco Iberoamericano”. Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Centros de Estudios del Barroco Iberoamericano. Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano. Unidad Asociada UPO-EEHA. Universidad Nacional de Colombia.Lugar celebración: Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Fecha: 18 y 19 de octubre de 2012.

El Barniz de Pasto.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Bogotá Bicentenario. Bogotá 472 años. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y Bogotá Positiva, Gobierno de la Ciudad.Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: Del 25 al 29 de agosto de 2010.

Formación y práctica artística en la transición a la República.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Congreso: V Cátedra Latinoamericana de Historia y Teoría del Arte Alberto Urdaneta. Artes, sociedad y cultura en la Colombia de Bolívar, 1770-1830. Lugar celebración: Popayán (COLOMBIA). Fecha: Del 25 al 31 de agosto de 2011.

Reflexiones en torno al coleccionismo como fuentes para el conocimiento.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: ACCESO 2.0. Discusiones sobre propiedad intelectual. Desde ciencia, arte, bibliotecas y educación. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: 4 y 5 de febrero de 2009.

Objetos de uso, transmisores de memoria en el Nuevo Reino de Granada.
Tipo de Participación: Ponencia
Tipo de participación: Ponencia. Congreso: Campaña nacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Ministerio de Cultura. Dirección de Patrimonio. Lugar celebración: Norte de Santander (COLOMBIA). Fecha: 13 y 14 de agosto de 2010.

Armadura de lazo y retablo mayor de la iglesia de San Francisco en Santa Fe, siglos XVI al XVII, dos obras de transición hacia el Barroco.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio. Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Centros de Estudios del Barroco Iberoamericano. Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano. Unidad Asociada UPO-EEHA. Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España. Lugar celebración: Sevilla (ESPAÑA). Fecha: 16 y 19 de abril de 2012.

Armadura de lazo y retablo mayor de la iglesia de San Francisco en Santa Fe, siglos XVI al XVII, dos obras de transición hacia el Barroco.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: III Simposio Internacional de Arte y Patrimonio. Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide. Centros de Estudios del Barroco Iberoamericano. Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano. Unidad Asociada UPO-EEHA. Ministerio de Economía y Competitividad-Gobierno de España. Lugar celebración: Sevilla (ESPAÑA) Fecha: 16 y 19 de abril de 2012.

Iconografía de la independencia y su presencia en los objetos de uso. El caso de la cornucopia.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Cátedra de Sede “Manuel Ancízar”. Comisión Bicentenario Independencia de Colombia. Colombia 200 años de identidad 1810 – 2010. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA) Fecha: 2010.

Reflexiones sobre la mirada de Barney Cabrera al siglo XIX.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: IV Cátedra Latinoamericana de Historia y Teoría del Arte Alberto Urdaneta. La obra crítica de Eugenio Barney – Cabrera. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones Estéticas. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: Del 8 al 11 de noviembre de 2010.

Objetos, soportes de imágenes republicanas, Nueva Granada 1810-1840.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: IX Congreso Internacional. Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) “Doscientos años de historia e historiografía de las independencias de América Latina y el Caribe”.Lugar celebración: Santa Marta (COLOMBIA). Fecha: Del 25 al 29 de mayo de 2010.

Presencia y persistencia de ordenanzas y otras fuentes en el arte del Nuevo Reino de Granada. Algunos estudios de caso.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: SEMINARIO: Formación y práctica artística en Hispanoamérica, siglos XVI a XVIII, con referencias al Nuevo Reino de Granada. Fuentes para su estudio.Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: Del 28 mayo al 1 de junio de 2012.

Fragmentación del interior, normalización del afuera. La casa urbana en Santa Fe, 1750 – 1810.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Congreso Internacional de Americanistas. 53 ICA. “Los pueblos americanos: cambios y continuidades. La construcción de lo propio en un mundo globalizado. Simposio: Nuevos enfoques y estudios comparativos en torno a la casa de habitación en Hispanoamérica, siglos XVI a XIX. Lugar celebración: México (MEXICO). Fecha: Del 19 al 24 de julio de 2009.

“La casa urbana. Especialización del adentro-normalización del afuera, 1750-1800”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Seminario Internacional Territorio, Razón y Ciudad Ilustrada.Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: 16 al 19 de octubre de 2007.

“El barniz de Pasto. Encuentro entre tradiciones locales y foráneas que han dado identidad a la región andina del sur de Colombia”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: 52 Congreso Internacional de Americanistas.Lugar celebración: Sevilla (ESPAÑA). Fecha: 17 al 22 de julio del 2006.

“Riqueza iconográfica en el arte del Barniz de Pasto”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: 52 Congreso: seminario Iconos: un arte sagrado. Lugar celebración: Bogotá, (COLOMBIA). Fecha: Septiembre 15 y 16 de 2005.

“Actividad artesanal y artística en el Nuevo Reino de Granada, su estructura y documentación”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: III Simposio Internacional Interdisciplinario de colonialistas de las Américas. Pontificia Universidad Javeriana – Georgetown Univertsity. Lugar celebración: COLOMBIA. Fecha: Agosto 8 al 11 de 2005.

“El Oratorio – rezos, devociones, penitencias – siglos XVII y XVIII”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: III Congreso Internacional de Historiadores Latinoamericanistas.Lugar celebración: Vigo, Galicia (ESPAÑA). Fecha: Octubre 2001.

“Los objetos de uso en las salas de las casas de habitación de españoles y criollos en Santafé de Bogotá, siglos XVII XVIII”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: V Seminario Internacional de Arte Colonial. Lugar celebración: Popayán (COLOMBIA). Fecha: 1 al 4 de octubre, 1997.

“Diseño y valoración de los objetos de uso, siglos XVII y XVIII.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Seminario Hacia una relación entre modelos de pensamiento y diseño arquitectónico, epistemología, cognición e historia. Coordinado por el arquitecto David González. Educación Continuada, Universidad Javeriana. Lugar celebración: Bogotá COLOMBIA. Fecha: Noviembre de 1997.

“Los objetos de uso en las salas de la vivienda colonial en la Nueva Granada”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: 49 Congreso Internacional de Americanistas. Simposios de Arte y Estética, Arte Colonial Latinoamericano, coordinado por la profesora Clara Bargellini del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM México. Lugar celebración: Quito (ECUADOR). Fecha: Julio de 1997.

“Los espacios domésticos y su dotación”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: Seminario: Arquitectura Doméstica, antecedentes y orígenes en el Nuevo Reino de Granada. Universidad Nacional de Colombia - Museo de Arte Moderno. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA). Fecha: Agosto de 1996.

“El Estrado como ámbito en la vida cotidiana durante los siglos XVI, XVII y XVIII en el Nuevo Reino de Granada”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: III Seminario de Arte Colonial, UNICAUCA, extensión cultural, Fundación Hispanoamericana. Lugar celebración: Santiago de Cali (COLOMBIA). Fecha: Octubre de 1995.

“Análisis Estético de la Carpintería de lo Blanco en el Nuevo Reino de Granada”.
Tipo de Participación: Ponencia
Congreso: III Congreso de Investigación en la Universidad Javeriana. Lugar celebración: Bogotá (COLOMBIA) Fecha: Octubre de 1994.

Exposiciones

Más que muebles… Diseño en tiempo de independencias
Bogotá. Museo de la Independencia-Casa del Florero. Exposición temporal, Julio-Agosto 2012.[ver]

En torno al estrado - cajas de uso cotidiano en Santafé de Bogotá, siglos XVI al XVIII
Bogotá. Museo Nacional de Colombia. Exposición temporal, Octubre-Diciembre de 1996.

Publicaciones

Tres momentos de desarrollo del mueble en la Nueva Granada
En Catálogo Museo Colonial. Volumen III: Mobiliario. Bogotá. Mincultura, Museo Colonial. 2018.

El taller de oficio: Materiales y técnicas en la elaboración de los muebles.
En Catálogo Museo Colonial. Volumen III: Mobiliario. Bogotá. Mincultura, Museo Colonial. 2018.

Del taller de oficio a las estancias seculares y espacios sacros: los muebles y sus usos en la vida cotidiana neogranadina.
En Catálogo Museo Colonial. Volumen III: Mobiliario. Bogotá. Mincultura, Museo Colonial. 2018.

La(s) casa(s) en la Edad Moderna de Margarita M. Birriel Salcedo (ed.)
El espacio privado, de lo público a lo íntimo: alcobas, estrados, oratorios, estudios y cocinas en Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIII. Zaragosa 2017. [ver]

De sur a Sur. Intercambios artísticos y relaciones culturales
La iconografia religiosa andaluza y su presencia en los espacios de las casas en Santafé de Bogotá, siglos XVI, XVII y XVIII. Granada 2017.[ver]

Dos libros sobre escultura Hispanoamericana siglos XVI al XVIII
En conjunto con: Laura Liliana Vargas M. Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 17 No. 24. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2013 [ver]

Asía en América. VI Jornadas Internacionales de Arte, Historia y Cultura Colonial
Oriente en el Nuevo Reino de Granada. Influencias y presencias en los objetos artísticos. El caso del arte del barniz de Pasto. 14, 15 y 16 de agosto de 2012. Museo Colonial - Gimnasio Moderno.

Más que muebles...
Diseño en tiempo de independencias. Julio 2012. Ministerio de cultura Republica de Colombia, Museo de la Independecia Casa del Florero [ver]

Pedro de Mena, Escultor (1628-1688)
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 21. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2011. [ver]

Reflexiones sobre la obra de Ignacio García de Ascucha, entallador, ensamblador y arquitecto. Santafé, Nuevo Reino de Granada, primeras décadas del siglo XVII
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 21. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2011. [ver]

El escritorio de El Bestiario
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 12. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2007. [ver]

Documentos referentes a los oratorios domésticos de los siglos XVI, XII y XVIII
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 9. No. 8. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2003. [ver]

El oratorio: espacio doméstico en la casa urbana en Santa Fe durante los siglos XVII y XVIII
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, Vol. 9. No. 8. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2003. [ver]

El estrado doméstico en Santafé de Bogotá en el nuevo Reino de Granada
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 2. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1996. [ver]

Los enseres de la casa en Santafé de Bogotá, siglos XVII y XVIII en el Nuevo Reino de Granada
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 3. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 1996. [ver]

En torno al estrado
Cajas de uso cotidiano en Santafé de Bogotá. siglos XVI al XVVII. Octubre / diciembre de 1996. Instituto Colombiano de Cultura Convenio Andrés Bello / Universidad Nacional de Colombia.

Catálogo Museo Santa Clara
El mobiliario existente en Santa Clara: vestigios de una cotidianidad. 2014.

Barroco vivo, Barroco continuo. Otras miradas sobre la creación ibero-americana
El cuarto de pesebre en los espacios domésticos. Un caso en la ciudad de Santafé de Bogotá a mediados del siglo XVIII. 2018. [ver]

Otros

Inventario de la colección de mobiliario del Museo Juan del Corral en Santa Fe de Antioquia. Registrado en Colecciones Colombianas. 2018.