Escudo de la República de Colombia

maría soledad garcía

fotografía Maria Soledad Garcia

msgarcia@unal.edu.co
Profesora Asistente
María Soledad García Maidana (La Plata – Buenos Aires; 1976) Historiadora del Arte por la Universidad Nacional de La Plata, Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad por la Universidad Nacional de Colombia con la tesis de mención meritoria "Acciones y prácticas efímeras en el espacio urbano contemporáneo: relaciones de lectura". Doctora en Filosofía en la Universidad de Paris VIII Vincennes-Saint Denis, con la tesis laureada titulada "Boîte en valise ou de l'histoire de l'art latinoamericain en reproduction". Allí, el tema central aborda un grupo de publicaciones sobre historia del arte latinoamericano de la segunda mitad del siglo veinte en diálogo con la filosofía, abriendo una perspectiva crítica para la historiografía del arte.
La historiografía del arte, la escritura de la historia del arte, la divulgación y reproductibilidad de la historia del arte así como los problemas teóricos e históricos del discurso disciplinar, son algunos de los temas sobre los que centran los últimos años de trabajo e investigación académica. Las clases de pregrado y los cursos de posgrados se orientan hacia la configuración de espacios de trabajo, de reflexión y de formación no solo de los estudiantes, sino de futuros investigadores. Miembro del grupo de investigación "Mónada. Historia, historiografía y crítica de las artes: Colombia y América Latina", apoya el desarrollo de la línea de investigación sobre historiografía del arte en Colombia y formas de divulgación, a través del proyecto de investigación "La historia en la historia del arte. Divulgación y consolidación de la práctica de la historia del arte en Colombia a través de la Enciclopedia Salvat de Historia del Arte Colombiano (1975-1981)". Participa activamente en iniciativas de divulgación cultural y en proyectos curatoriales dentro de los cuales el museo efímero del olvido (efimero.org), beca de investigación curatorial de Ministerio de Cultura 2015, vincula los intereses académicos con el campo de producción de las artes plásticas de la región.

Publicaciones

Libros

Tackels, Bruno. Pequeña introducción a Walter Benjamin
[trad. conjunta], Amparo Vega (Coord.), Grupo de investigación Epistemologías, discursos y acciones de la Estética, la Crítica y la Historia del Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Arte, Universidad Nacional de Colombia. 2010.

Articulos

Composiciones y descomposiciones: reflexiones metodológicas sobre la interrupción y la crítica
Revista Textos, Publicación del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad. No. 21, Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2010.

El tiempo de lo efímero. Anotaciones para la reflexión sobre las prácticas artísticas contemporáneas
Revista Ensayos: Historia y Teoría del Arte, Publicación del Instituto de Investigaciones Estéticas, No. 13. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia. 2007. [ver]

Ansia de cuerpo: presencia y vacío en la representación del cuerpo desaparecido
Revista Desde el Jardín de Freud, Publicación de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, No. 2. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. 2002. [ver]

Ponencias en eventos académicos

El proyecto de una estética latinoamericana en dos escritos de Juan Acha
En el marco del XXXIX Coloquio Internacional de Historia del Arte "Historia del artes y estética: nudos y tramas". Universidad Autónoma de México. Octubre 2015.

Museo efímero del olvido: el olvido como forma de narración
(junto con Cristina Lleras). En el marco del VIII Seminario Internacional Políticas de la memoria "Memoria. Verdad. Justicia. Debates y políticas de memoria en Argentina". Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Buenos Aires. Septiembre 2015.

Aller et rétour de la modernité artistique en Amérique latine : l´artiste voyageur
En el marco de la jornada de estudios doctorales Zones de convergence. L´actualité de la recherche en théorie et histoire de l´art latino-américain. Universidad de Rennes 2 – Haute Bretagne, Francia, 2012.

Algo nuevo, algo viejo: el pensamiento estético de Juan Acha
En el marco del 54 Congreso Internacional de Americanistas, en la mesa América Latina en sus historiadores e historiografías. Viena. Julio 2012.

Montaje e interrupción: el movimiento de la escritura en la historia crítica del arte en América latina
En el marco del XXXV Coloquio Internacional de Historia del Arte "Continuo/discontinuo. Los dilemas de la historia del arte en América latina". Oaxaca de Juárez, octubre de 2011.

Le jeu d´opposition dans le récit de l´histoire de l´art en Amérique latine : une fiction nécessaire pour penser l´art du vingtième siècle
En el marco del encuentro L´art et l'Amérique latine, au-delà de ses limites géographiques. Dialogues, écarts et dissonances. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris VIII Vincennes-Saint Denis. Paris junio de 2011.[ver]

Una constelación crítica sobre las historias del arte latinoamericano (1970-2000): reflexiones en torno a la historia, la imagen y la escritura.
En el marco del III Seminario Internacional Políticas de la Memoria "Recordando a Walter Benjamin. Justicia, Historia y Verdad. Escrituras de la Memoria. Centro cultural Haroldo Conti. Buenos Aires, octubre 2010. [ver]

Constelación crítica sobre la historia del arte latinoamericano
En el marco de las VII Jornadas Nacionales de Investigación en Artes en Argentina, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Artes, octubre 2010. [ver]

Constellation critique sur les histoires de l´art en Amérique latine (1997-2000). Réflexion sur l´image, l´histoire et l´écriture
En el marco del Coloquio Internacional "Etre historien de l´art aujord´hui / Being an art historian today", organizado por THES-ARTS, asociación de doctorantes y postdoctorantes de la Universidad Paris I Sorbonne. Instituto Nacional de Historia del Arte (INHA). Paris, 2010.

Proyectos de divulgación

Museo Efímero del Olvido
exposición realizada en el Campus de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco del XV Salón Regional Zona Centro. Bogotá, Agosto-Septiembre de 2015.[ver]

Miembro del grupo de investigación curatorial en el proyecto museo efímero del olvido
Ganador de la beca de investigación 2014, para el XV Salón Regional Zona Centro, Ministerio de Cultura de Colombia. [ver]

Miembro del equipo "Dialogues Philosophiques", Maison de l´amérique latine
Sesiones mensuales de diálogo entre filósofos latinoamericanos y franceses. Paris 2011-2013.

Coordinación diplomado en crítica de arte
En el marco del XIV Salón Regional de Artistas, Zona Pacífico; Ministerio de Cultura y Universidad Javeriana en Cali. Santiago de Cali. 2011.

Organización de la jornada de estudio sobre investigaciones en historia del arte latinoamericano
« L´art et l'Amérique latine, au-delà de ses limites géographiques. Dialogues, écarts et dissonances ». Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Paris VIII Vincennes-Saint Denis. Paris, junio de 2011.

Charlas y conferencias

Fragmento mutilado: archivo e imagen en la práctica artística contemporánea
Conferencia de apoyo a la exposición "Graciela Sacco: nada está donde se cree". Auditorio del Museo del Banco de la República. Bogotá. 2015

Docencia

Pregrado

Lidera un grupo de investigación con estudiantes de pregrado en Artes plásticas y visuales y estudiantes de posgrado de la Facultad de Artes.
2015.

Introducción a la Historia del Arte / Historia del Arte II.
2014.

Teoría del Arte I / Introducción a la Teoría del Arte.
2013.

Posgrado

Seminario de Historia y Teoría del Arte en la Maestría de Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
Seminario de historiografía del arte latinoamericano, 2014; seminario de teoría del arte: el narrador de Walter Benjamin, 2015.

Coordinación seminario intensivo Walter Benjamin para los programas de posgrado de la Facultad de Artes
Agosto de 2015.